Mariconeando la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad

En la construcción de paz no se han incluido de forma adecuada las necesidades de las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y queer. Aunque la sociedad civil ha impulsado la implementación de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, no siempre se han tenido en cuenta las formas particulares en las que las reglas del género y de la sexualidad han creado o profundizado ciertos riesgos para las mujeres LBTQ, ocasionando que sus necesidades de seguridad no sean vistas ni atendidas.


Ha sido gracias al trabajo en alianza de las organizaciones LGBTIQ+ con organizaciones feministas que progresivamente hemos incluido esta mirada. Sin embargo, a pesar de que hemos encontrado un genuino interés por incluir estas miradas interseccionales, en muchos casos las instituciones y la sociedad civil interesada no saben por dónde empezar ni cómo hacerlo.

Es por esta razón que el proyecto de investigación “Mariconeando 1 la agenda de MPS” —investigación financiada por la Academia Británica liderada por la Dra. Jamie Hagen y la Dra. Anupama Ranawana, junto con Colombia Diversa y Christian Aid Colombia—, busca analizar cómo puede mejorarse la participación de las mujeres LBTQ en los procesos de consolidación de paz y, en concreto, en la construcción de los planes nacionales para la implementación de la agenda de MPS.

En Colombia, este proyecto se adelanta durante un momento político clave: es la primera vez que nuestra tarea no es convencer al gobierno de turno de que las vidas LGBTIQ+ importan y no deben ser estigmatizadas. Con el nuevo gobierno (en particular con la vicepresidenta Francia Márquez, y la viceministra de asuntos multilaterales del ministerio de relaciones exteriores Laura Gil) parece haber una oportunidad de incluir realmente a las mujeres LBTQ en el proceso participativo para la construcción del primer Plan Nacional de Acción para la implementación de la Resolución 1325 en Colombia.

Es el momento, entonces, de avanzar sobre cómo hacerlo:
¿Cómo se ve la seguridad para las mujeres LBTQ?

¿Cómo se ven los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres LBTQ?

¿Cómo se ve la prevención, la protección, la participación, el socorro y la recuperación para las mujeres LBTQ?

¿Cómo se ve un proceso participativo que incluya a las mujeres LBTQ?

¿Cómo incorporar una mirada interseccional de los impactos y necesidades de las mujeres LBTQ?

¿Cómo articular el trabajo avanzado en la agenda MPS de las organizaciones feministas con la agenda específica de las mujeres LBTQ?

¿Cómo articular los avances en la inclusión de las mujeres LBTQ en la agenda de MPS con el trabajo en construcción de paz de los movimientos sociales LGBTIQ+?

Para responder a estos cómos debemos tejer conversaciones de largo aliento entre las organizaciones de la sociedad civil y la institucionalidad. El pasado 12 de octubre nos reunimos con lideresas LBTQ constructoras de paz en distintos territorios del país y lideresas feministas que han trabajado en el impulso de la agenda de Mujeres Paz y Seguridad desde instancias nacionales e internacionales. Este taller fue un espacio enriquecedor en el que desde distintas perspectivas reflexionamos sobre preguntas claves para avanzar en la inclusión de mujeres LBTQ en esta agenda. Entre ellos se destaca la necesidad de cuestionar, consolidar y posicionar el concepto mariconear como adaptación al contexto colombiano del término queering; la pregunta sobre un concepto de seguridad realista pero comprensivo de las vidas LBTQ, y la importancia de reforzar esfuerzos feministas con interseccionalidad desde varias esferas del trabajo que adelanta este movimiento social.


Estas preguntas intentarán responderse en una caja de herramientas que brinde insumos prácticos para los actores relevantes en la materialización de esta inclusión. Esperamos que este proceso sea solo el inicio de una conversación sostenida con la institucionalidad y las organizaciones feministas involucradas en la implementación de esta agenda.

Blog original publicado por Colombia Diversa aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: